Poco más de dos años después, Bitcoin ha vuelto a superar la barrera de los 69.000 dólares para alcanzar un nuevo valor máximo histórico.
Poco más de 2 años después de su anterior All-Time High (ATH), Bitcoin ha alcanzado un nuevo valor máximo histórico. La criptomoneda ha ratificado su corrida alcista y este martes ha vuelto a superar los 69.000 dólares para, brevemente, establecer el registro más alto en su cotización.
Específicamente, Bitcoin llegó a cotizar $69.170,63. Es decir, casi 126 dólares más que el máximo histórico que había logrado el 10 de noviembre de 2021, cuando su valor alcanzó los $69.044,77. Sin embargo, el nuevo ATH no duró demasiado. La cotización bajó un par de miles de dólares casi de inmediato, en medio de un movimiento frenético en el mercado.
Al momento de escribir este artículo, el precio de Bitcoin se encuentra en los 67.100 y 67.300 dólares, con signos de volatilidad lógicos para un activo con semejante demanda. Pese a esta caída de alrededor de un 3 %, el criptoactivo ha experimentado una subida de casi el 18 % en los últimos 7 días.
Además, si tomamos en cuenta su nuevo máximo histórico, Bitcoin ha llegado a crecer un 56,54 % solamente en lo que va de 2024. Y la pronta llegada de un nuevo halving, que reducirá a la mitad las recompensas por minar nuevos BTC, un proceso que suele llegar acompañado de un ciclo alcista o bull run, está generando gran expectación e intensificando la codicia en el mercado.
Los ETF de Bitcoin alimentan el nuevo ciclo alcista, a la espera del halving
Un punto curioso del nuevo ciclo alcista de Bitcoin es que el rápido ascenso en su precio se ha visto marcado por los ETF. Después de un estreno bastante frío tras su habilitación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en enero pasado, el dinero no ha parado de fluir hacia este instrumento.
Se calcula que en los últimos dos meses ya se han invertido unos 7.000 millones de dólares en los ETF de Bitcoin. De esta forma, el interés por la criptomoneda se ha renovado con miras a un incremento todavía mayor en su valor una vez que se concrete el halving, que se dará en abril, cuando se mine el bloque 840.000 de la blockchain.
La escasez de Bitcoin y la gran demanda de los ETF están creando una suerte de “tormenta perfecta”. Tengamos en cuenta que más de 19,6 millones de BTC, de un total de 21 millones, ya se encuentran en circulación. Sin embargo, el último Bitcoin recién se minará en el año 2140.
Con menos de 2 millones de Bitcoin por minar, a mediados de febrero los ETF estaban comprando alrededor de 10.000 BTC por día. De mantenerse ese ritmo, se compraría el equivalente de lo que resta minar en algo así como 200 días. Una absoluta locura. Según expertos en el sector cripto, esto podría empujar su cotización a valores todavía más altos.
De todos modos, los momentos de “extrema codicia” en el mercado suelen venir acompañados de correcciones en los precios. Así que no habría que extrañarse si el valor del BTC vuelve a presentar algún que otro bajón, independientemente de que a largo plazo su cotización no tenga techo. Estaremos atentos a las novedades.